SALUD E HIGIENE

Salud e higiene en El Gran Apagón



«Jaque mate a la sanidad»

colapso-sanidad-supervivencia-gran-apagon

Tras un apagón masivo el sistema sanitario colapsará en poco tiempo. Centros de atención primaria, hospitales y clínicas se verán afectados gravemente por la falta de suministro eléctrico. Sin electricidad, muchas máquinas e instrumental sanitario dejarán de funcionar. Los pacientes que requieran pruebas de diagnóstico por imagen no podrían acceder a ellas. También los sistemas informáticos caerían, siendo imposible consultar el historial médico de los pacientes. Ataques de pánico, infecciones, accidentes, tratamientos interrumpidos, operaciones paralizadas... ¿Te imaginas el caos que provocaría todo esto en la población?


Ante la saturación de los centros sanitarios, el ejército montará hospitales de campaña cerca de las grandes ciudades para intentar contener la situación. En pocos días, solo será posible una atención primaria muy básica, con grandes cribados de pacientes en función de las patologías y la edad. Además de esto, será imposible la producción y distribución de fármacos y material sanitario, dejando a muchos enfermos sin su medicación y a los médicos sin armas. 


Muchos sanitarios huirán con sus familias. Los pocos valientes que por vocación aguanten se verán avocados a practicar una medicina 'de guerra', en condiciones de higiene insalubre: sin agua, sin material, sin medicinas, sin luz... Más pronto que tarde, los hospitales se convertirán en grandes focos de epidemias. Deberás evitar ir, siempre y cuando, no sea estrictamente necesario. 


Ante tal escenario, es importante contar con los recursos y los conocimientos necesarios para poder afontar una emergencia. En nuestro kit de supervivencia para el gran apagón no puede faltar:


1. Un botiquín de primeros auxilios y material sanitario.

2. Todo tipo de medicamentos.  «Ver listado»

3. Plantas medicinales.

4. Libros o guías de medicina y primeros auxilios.

5. Productos para la higiene personal.


Imagínate estar inmerso en el escenario catastrófico descrito y que alguien de tu familia sufra una urgencia médica sin tener la posibilidad de ser atendido por un profesional. Ahora, intenta responder a estas preguntas: ¿sabrías asistir un parto?, ¿qué harías si te duele mucho una muela?, ¿sabrías hacer una reanimación cardio-pulmonar (RCP) a tu hijo?, ¿sabrías suturar una herida?, ¿y si tienes diabetes y te quedas sin insulina?, ¿y si se atraganta un bebé?... 

Ante estas situaciones, y sin un profesional sanitario cerca, te convertirás en el médico de tu familia.

«De vuelta a la Edad Media»

basura-higiene-supervivencia-gran-apagon

Sin electricidad, además de no funcionar las bombas que nos suministran agua corriente en casa, tampoco funcionarán los sistemas de desagüe y tratamiento de aguas residuales. Los orines y excrementos que genere tu familia no podrán ser desechados por el inodoro. Tampoco habrá servicio de recogida de basuras. Si no tienes un río cercano, ¿cómo te asearás?, ¿dónde lavarás tu ropa?, y si lo tienes, ¿cómo será la calidad de sus aguas después de que todo el mundo lo use? 


Pongamos un ejemplo real: Madrid y el río Manzanares. Pasadas unas semanas la población utilizaría el río para todo: lavar la ropa, bañarse, obtener agua para beber, tirar basura, desechar excrementos y orines e incluso tirar cadáveres (si la situación se alarga demasiado). Se convertiría en una auténtica cloaca, dándose así el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de todo tipo enfermedades. Además, sería un lugar idóneo para ser asaltado, pues la gran afluencia de gente atraería a ladrones y a todo tipo de perturbados. Y si a esto le sumamos otros factores como la desnutrición, el frío en invierno, el calor en verano y un intenso estrés, la muerte está servida. 


Las  ciudades serán las grandes afectadas en el gran apagón. En ellas habrá unas condiciones higiénicas similares (o  incluso peores) a las que había en la Edad Media. La oscuridad, las ratas, el fétido edor de las calles y las epidemias pondrán de nuevo en jaque a Europa.

17 Tips para cuidar tu salud e higiene en El Gran Apagón

17 trucos y consejos para ayudarte a optimizar las condiciones higiénico-sanitarias ante un apagón. Haz click en cada uno de ellas para saber todos los detalles.

  • Que nunca te falte agua y jabón

    Debes tener abuntantes reservas de geles y pastillas de jabón. También agua extra alamacenada exclusivamente para la higiene personal diaria (lavado de manos, dientes y posibles heridas). 

  • Haz acopio de medicamentos

    Amplía tu provisión de medicamentos y hazte con una gran variedad de estos. Muchos no necesitarán receta y los podrás adquirir en cualquier farmacia (antigripales, analgésicos, antiinflamatorios...). Para otros, como los antibióticos y sedantes, necesitarás la prescripción de un facultativo. «Ver listado de medicamentos».

  • Ten un kit de primeros auxilios completo

    Será importante tener un kit de primeros auxilios completo, con abundante material sanitario aséptico e instrumental básico para desinfectar y curar heridas abiertas o tratar traumatismos. «Ver kits de primero auxilios».

  • Utiliza mascarillas, gafas y guantes cuando salgas

    Salir fuera de tu emplazamiento puede ser peligroso ya que podrás tener contacto con otras personas, y estas pueden estar enfermas. Debes proteger las mucosas (boca, nariz y ojos) para evitar la entrada de virus y bacterías al organismo. Utiliza para protegerte gafas, mascarillas ffp2 y guantes desechables, y jamás te toques con las manos ojos, boca o nariz. Cuando regreses, deja la ropa utilizada en una bolsa cerrada y, sin tocar nada, aséate lo mejor que puedas. 

  • Si hay enfermos crónicos, no te olvides de su medicación

    Diabéticos, asmáticos, ancianos que necesiten anticoagulantes, enfermos mentales, enfermos del corazón... Si en tu nucleo familiar hay personas que su vida y/o bienestar dependan de una medicación en particular, debes acopiar grandes reservas de esta. 

  • Protégete del frío y del calor

    El frío puede facilitar la proliferación de algunos virus y bacterías en el organismo, además de
    causar otras dolencias como la hipotermia. «Ver ropa térmica». El calor también puede ser muy peligroso si no se está bien hidratado, pudiendo provocar un golpe de calor mortal. Además, las altas temperaturas son idóneas para facilitar el crecimento bacteriano en agua y alimentos. Cuidado.  

  • Mucho cuidado con lo que comes y bebes

    Si encuentras latas de conservas hinchadas o abultadas y al abrirlas liberan gas, no las comas, pueden tener botulismo. Ingerir alimentos contaminados por toxina botulímica puede resultar fatal. También debes de tener mucho cuidado con el agua que bebes. Esta deberá estar debidamente tratada y filtrada para no contener patógenos ni sustancias sólidas nocivas.  «Ver productos para potabilización y filtrado de agua».

  • Los libros podrán salvar tu vida

    Necesitarás libros y manuales de primeros auxilios, medicina general, supervivencia y plantas medicinales. Sin internet, sin cobertura telefónica, sin atención médica, e intentando evitar salir de tu hogar, no tendrás acceso a la información que puedas precisar ante una urgencia médica o enfermedad. «Ver libros de medicina y primeros auxilios».

  • No descuides tu descanso

    Un sueño profundo y reparador durante 7 o 8 horas ayuda a mantener en forma el sistema inmunológico, regula los niveles de cortisol (hormona del estrés) y repara mente y cuerpo para poder pensar con clariad en las horas de vigilia. Si te cuesta conciliar el sueño, utiliza medicamentos o plantas como la valeriana que te lo faciliten. También el yoga o la meditación podrían ayudarte a relajarte y descansar. 

  • Mantén a raya tus miedos

    El miedo formará parte de tu día a día en el gran apagón, y podrá provocarte estados de consciencia perjudiciales como estrés, ansiedad, depresión, psicosis o insomnio, entre otros... A consecuencia de esto, tu sistema inmunológico se debilitará.  Por ti y por tu familia debes mantener tu mente fuerte y positiva. Tienes que ayudar a crear un ambiente de esperanza en tu hogar y lidiar con los bajones emocionales que podáis sufrir tú o los tuyos.<a value="kit-supervivencia-gran-apagon/ocio" label="" type="page" href="/kit-supervivencia-gran-apagon/ocio" data-runtime-url="/kit-supervivencia-gran-apagon/ocio"> «Ver Ocio en El Gran Apagón»

  • Lleva una dieta equilibrada

    Una dieta equilibrada hará que no sufras carencias nutricionales. La desnutrición o una dieta pobre debilitarán tu sistema inmunológico y podrás enfermar más facilmente. Para evitar esto, acopia los alimentos necesarios para llevar una correcta alimentación. «Ver Alimentación en El Gran Apagón»

  • Ten localizado un vecino médico

    Si conoces algún médico, enfermero, veterinario o profesional de la salud, y vive cerca, tenlo muy presente. Una urgencia médica puede presentarse inesperadamente y debes tener recursos. El mejor de ellos es la atención de un profesional. Una buena idea es proponerle la posibilidad de quedarse con un walkie talkie con el fin de establecer comunicación en caso de urgencia. «Ver Walkie Talkies»

  • Orines, excrementos y basura orgánica bajo tierra

    Un gran problema de higiéne será la acumulación de basura, excrementos y orines. En los pueblos pequeños podrán llevarlo bien, pero en las grandes ciudades no será tan fácil, generando una gran insalubridad. Lo óptimo será enterrar todo lo orgánico bajo tierra, ya que se acabará compostando y no atraerá insectos ni ratas ni emitirá olores desagradables. La basura no organica que no puedas reutilizar, como plásticos, embases, etc, quémala. 

  • Mantente en forma

    No descuides tu forma física. ¡Haz deporte! Si te ves atrapado en un piso de ciudad no es buena idea salir a estirar las piernas, mejor realizarlo dentro de casa durante al menos 45 minutos diarios. Si vives en un pueblo o dispones de jardín o finca, realízalo al aire libre. Hacer ejercicio todos los días aportará grandes beneficios a tu salud: despejará tu mente, fortalecerá tus defensas, facilitará un descanso de calidad y te mantendrás una buena forma, entre otros. 

  • ¡Cuidado con las visitas!

    Jamás abras la puerta a desconocidos, pueden tener malas intenciones o ser portadores de enfermedades. Intenta pasar desapercibido. No hagas mucho ruido en casa. Por las noches baja las persianas para que no se vean luces desde fuera. Muchas personas, incluso tus propios vecinos, podrán verse superados por la situación y querrán comer y beber a toda costa. Debes estar preparado para defender tu hogar de intrusos. «Ver Defensa en El Gran Apagón» Si los que vienen a tu casa son familiares o amigos, toma precauciones: preguntar por su estado de salud, observa síntomas de enfermedad, desinfecta sus manos, facilítales una mascarilla... También te recomendamos que una pequeña parte de tu alijo de comida y agua sea para caridad. En momentos difíciles hay que ayudarse los unos a los otros.

  • Tres imprescindibles: lejía, pasta de dientes y crema solar

    1. Lejía: mezclando una pequeña proporción de esta con agua mantendrás tu casa limpia y desinfectada. Además, puede utilizarse para la potabilización de agua y limpieza de frutas y verduras. Para esto debe ser lejía pura, sin perfumes, que indique en la etiqueta que puede usarse para ello. 2. Pasta de dientes: Mantén una higiéne bucal óptima y evita a toda costa los problemas dentales en una situación de supervivencia. ¿Te imaginas un dolor de muelas intenso sin la posibilidad de ir al dentista ni de tratarlo? 3. Crema solar: Evita las quemaduras solares en verano. Podemos vernos en situaciones donde necesitemos estar al aire libre a pleno sol: cultivar, pescar, cazar, recolectar... Hay que protegerse con ropa adecuada, gafas, crema solar de alta protección UV, etc.

  • Stop diarreas

    Hay que tener especial cuidado con las diarreas. Durante el gran apagón nuestros hábitos alimenticios cambiarán de manera radical, perjudicando notablemtne nuestra flora intestinal. Además, podemos estar más expuestos a enfermedades del tracto intestinal causadas por el consumo de alimentos en mal estado o de agua mal tratada. Todo esto podrá provocarnos diarreas. Estas, dependiendo de su gravedad, pueden causar deshidratación leve o severa. Los niños y los ancianos son más sensibles y les afecta en mayor grado. Para evitar problemas, debemos hacer acopio de medicamentos antidiarreicos y de bebida con electrolitos y sales. También puede ayudar comer abundante arroz blanco cocido y beber agua diluida con una cucharada de bicarbonato sódico y una pizca de sal.

Equipamiento

A continuación te presentamos una selección de productos elegidos por el elgranapagon.net por su gran relación calidad/precio. Hemos comparado minuciosamente todos los artículos ofertados de esta categoría, analizando pros y contras, comentarios, especificaciones técnicas, precios, tiempos de envío y puntuación de los compradores, con el fin de mostrarte lo que mejor se adapta a nuestras expectativas ante la posibilidad de tener que sobrevivir a un fallo eléctrico masivo de larga duración. Queremos ayudarte a crear un kit de supervivencia útil, completo y de calidad, adaptado a tus circunstancias personales. 


Accediendo y comprando los productos desde los enlaces mostrados a continuación nos ayudas enormemente a que esta comunidad pueda seguir creciendo. Por ello, y por estar aquí, ¡muchas gracias Apagonista!

Botiquín de primeros auxilios

CARACTERÍSTICAS
200 piezas
Pequeño y compacto
Material de calidad
Certificación CE

Termómetro de frente

CARACTERÍSTICAS
Mide temp. en 1 segundo
Infrarrojos (sin contacto)
Modos: frente u objeto
Funciona a pilas

Pulsioximetro de dedo

CARACTERÍSTICAS
Saturación Oxígeno en sangre
Pulso: Frecuencia e intensidad
Fiable y preciso
Funciona a pilas

Tensiometro y estetoscopio

CARACTERÍSTICAS
Presión arterial y pulso
Funcionamiento mecánico
Estuche con cremallera
No necesita alimentación

Diagnóstico y tratamiento médico

CARACTERÍSTICAS
2592 páginas
Imágenes y esquemas
Estudio de síntomas
Idioma: español

Manual de primeros auxilios

CARACTERÍSTICAS
288 páginas
Ilustrado con fotografías
Explicaciones paso a paso
Avalado por Cruz Roja

Curso de medicina natural

CARACTERÍSTICAS
668 páginas
40 lecciones
Tratamientos naturales
Idioma: español

Recetario de plantas curativas

CARACTERÍSTICAS
416 páginas
Remedios caseros
Ilustrado con fotos
Idioma: español

Medicina natural de supervivencia

CARACTERÍSTICAS
225 páginas
Medicina de supervivencia
Remedios ancestrales
Idioma: español

Tinturas de plantas medicinales

CARACTERÍSTICAS
Hongo Reishi
Elige según tus necesidades
120 ml
Sin alcohol

Infusiones de plantas

CARACTERÍSTICAS
180 bolsitas
12 variedades
Té e infusiones
Múltiples propiedades

Complementos alimenticios

CARACTERÍSTICAS
100 comprimidos
Vitaminas y minerales
Con ginseng
+ energía física y mental

Probióticos

CARACTERÍSTICAS
180 cápsulas
22 cepas bacterianas
También con prebióticos
Vegano y sin aditivos

Aceite de CBD

CARACTERÍSTICAS
30 ml de aceite de cañamo
con 20% de CBD puro
Analgésico y tranquilizante
Sin THC / Ecológico

Superalimentos

CARACTERÍSTICAS
420 gramos en polvo
con guaraná, maca, espirulina,
cebada, moringa y chlorella
Vegano y sin aditivos

Jabón 10 L

CARACTERÍSTICAS
10 L de jabón de manos
PH Neutro
Biodegradable / orgánico
Aroma a rosas

Mascarillas fpp2

CARACTERÍSTICAS
25 mascarillas fpp2
Homologadas / certificado CE
Filtrado de 5 capas
En color blanco

Papel húmedo

CARACTERÍSTICAS
12 paquetes de 66 u
Papel higiénico humedo
Desechable por WC
Con Aloevera

 Desinfectante

CARACTERÍSTICAS
5 L de loción hidroalcohólica
70 % de alcohol + glicerina
Elimina 100% de virus
Incluye pulverizador

Crema solar

CARACTERÍSTICAS
400 ml
Protege e hidrata
Protección alta: factor 50
Resistente al agua

Pasta de dientes

CARACTERÍSTICAS
12 tubos de 75 ml
Remineraliza el esmalte
24 horas protección anti-placa
Sabor a menta fresca

Lejía

CARACTERÍSTICAS
4 litros de lejía
Apta para potabilizar agua
Desinfección total
Sin perfume

Alcohol 96º

CARACTERÍSTICAS
5 L de Alcohol de 96º
Rápida evaporación
No deja residuos
Higiene y desinfección

Vaselina pura

CARACTERÍSTICAS
1 Kg de vaselina pura
Grado médico profesional
Hidratación de la piel
Lubricante multi-uso

Categorías

Ir a Menú de Categorías
Share by: