OCIO

Ocio en El Gran Apagón


ocio-entretenimiento-supervivencia-gran-apagon

Vivimos en la sociedad del 'hiper-entretenimiento' y la sobreinformación. Redes sociales, series en streaming, 'tele-basura', o videojuegos, entre otros, bombardean nuestras mentes a diario distrayéndonos en gran medida de la realidad o manipulándola a su antojo. Pero, ¿qué pasaría si todo el entretenimiento digital desapareciera en cuestión de segundos? La ansiedad estará servida. Cuando todo se apague, el tupido velo de irrealidad que tenemos delante se desvanecerá, dejándonos a merced de los dos peores verdugos de la conciencia: el miedo y nosotros mismos. 


Ya no estará Netflix, el Candy Crash, Tic Toc o Gran Hermano para tu chute de evasión rutinaria. Será en este preciso momento cuando entenderás lo drogado que has vivido durante años, pues al privarte de tu ración de 'opio digital', comenzarás a sentir la mala química del síndrome de abstinencia. Tu mente buscará su 'caramelo' cuando las cosas se pongan feas, pero no podrás dárselo. Preparaté para la batalla más salvaje y encarnizada de tu vida: La de Tú contra Ti mismo. 


Será una lucha continua, de desgaste,  entre pensamientos positivos y negativos, estando los primeros en clara desventaja por la situación. Para ayudar a equilibrar la balanza a tu favor deberás esquibar las arremetidas de los malos pensamientos. Para ello, existe un arma poderosa a tu alcance: mantener tu mente ocupada en cosas productivas y que te generen bienestar físico y emocional. 


«Bye-bye Netflix, Playstation o Tic Toc»

«Cortisol VS Endorfinas»

En esta guerra interior todo se reduce a la química. El estado anímico depende en gran medida de los niveles de ciertas hormonas que produce el cuerpo. Estas son liberadas al torrente sanguíneo a consecuencia de experimentar vivencias, tanto positivas como negativas, o simplemente por pensar o imaginar. El ejercicio físico, la alimentación o la calidad del descanso también serán determinantes a la hora de producirlas.


Existen dos hormonas que al liberarse, la una o la otra, producen cambios profundos a nivel físico y mental: el cortisol y las endorfinas. En la siguiente tabla te enseñamos sus características principales:

CORTISOL ENDORFINAS
Se liberan en situaciones de miedo, huida o enfrentamiento Se liberan en situaciones de bienestar
Producen estrés, ansiedad, depresión y otras patologías Producen felicidad, tranquilidad y positividad
Producen altos niveles de insulina Disminuye el dolor psíquico y físico
Problemas de piel Regulan los ritmos circadianos
Debilita el sistema inmunológico Mantienen el cerebro lúcido
Producen insomnio, irritabilidad y apatía Aumenta la concentración
Aumenta el riesgo de ataque cardiaco Favorecen un descanso reparador
Problemas digestivos Se liberan con el ejercicio físico
Problemas óseos y musculares Se liberan con una alimentación equilibrada
Aumenta la vulnerabilidad a infecciones Se liberan con la risa
Genera la necesidad de un mayor consumo de carbohidratos Se liberan cuando disfrutamos
Producen disfunción eréctil Se liberan con el sexo

Ya conoces tus armas y las del enemigo. Cuando el cortisol ataque el cerebro, será el momento de defenderte con un buen chute de endorfinas. Para generarlas deberás realizar cosas que te hagan sentir bien. Ya sé que puede costar hacerlo en una situación extrema como lo es un apagón masivo, pero hay que ser práctico y disciplinado. Sé consciente del poder de tus hormonas y ponte manos a la obra cuando la negatividad, la desidia y el miedo aprieten. Tendrás que estimular la liberación de endorfinas. Para ello, haz cosas que te hagan sentir bien, que te evadan y que te mantengan alejado del bucle de pensamientos pesimistas.


A continuación te mostramos una lista de prácticas que ayudarán a tu cuerpo a estimular la producción de endorfinas o a neutralizar la producción de cortisol por:


- Hacer ejercicio físico.

- Salidas a la naturaleza (siempre con cuidado).

- Leer un libro que te guste.

- Aprender técnicas de supervivencia.

- Practicar sexo.

- Jugar a juegos de mesa.

- Jugar con tus hijos o familiares.

- Pasatiempos.

- Tocar un instrumento musical.

- Escuchar música.

- Hacer un diario.

- Dibujar.

- Escribir.

- Manualidades.

- Contar chistes.

- Risoterapia.

- Ver fotografías en papel.

Categorías

Ir a Menú de Categorías
Share by: