AGUA

El agua en El Gran Apagón



«La vida es agua, y sin agua, no hay vida»

agua-kit-supervivencia-gran-apagon

Ante un fallo electrico masivo, las bombas que propulsan el agua corriente dejarán de funcionar, ya que su acción depende directamente de la energía eléctrica. A consecuencia de esto, se producirá un corte en el suministro, generalizado y duradero, que causará graves problemas de salud e higiene a toda la población. No saldrá agua de los grifos, cisternas, sistemas de riego o fuentes, entre otros...


En dos o tres días, tras el apagón, se agotarán todas las existencias de agua embotellada en los pocos comercios que permanezcan abiertos. No habrá posibilidad de reabastecimiento, ya que la carencia de electricidad provocará una ruptura total de la cadena de distribución, causada por la falta de combustible, por la imposibilidad de planificación logística en las rutas de transporte (no funcionarán ni teléfono, ni internet, ni GPS...), y por los previsibles colapsos de las carreteras principales. 


Sin agua en el grifo ni la opción de su compra, lo siguiente será empezar a consumir las reservas que podáis tener en casa. «Ver Truco». Tu familia necesitará, como mínimo, de dos a tres litros de agua potable por persona y día para mantener una correcta hidratación. Dependiendo de la temperatura ambiental, el peso corporal de cada uno y del ejercicio físico, se consumirá más o menos cantidad. Será primordial la dosificación de esta para que dure el máximo tiempo posible, pero debes de tener presente que, tarde o temprano, las reservas se acabarán, y deberás estar preparado para la siguiente fase: la obtención, la potabilización y el almacenaje de agua.

«3 minutos sin aire, 3 días sin agua...»

potabilizar-agua-kit-supervivencia-gran-apagon

... 3 semanas sin comida, 3 meses sin refugio: La regla del tres en supervivencia. 

Después del aire, el agua es el recurso más urgente e imprescindible para el ser humano. Durante el gran apagón será vital garantizar una fuente de abastecimiento cercana al emplazamiento elegido (ríos, lagos, manantiales, pozos... ). Este aspecto es de los más importantes a tener en cuenta para sobrevivir a la crisis, pues si la catástrofe se alarga más de lo esperado, el tener libre acceso al agua marcará la diferencia entre vivir o morir. Pero no solo bastará con esto, además, deberás conocer técnicas de potabilización y disponer de las herramientas necesarias para asegurar un consumo seguro. Beber agua sin tratar calmará la sed, pero podréis ingerir patógenos (bacterias, parásitos, virus...) o sustancias sólidas (químicos, metales pesados...) que pueden haceros enfermar gravemente. 


Además de la potabilización, debes pensar en los medios disponibles para transportar y almacenar el agua que recojas, debiéndose guardar, siempre que sea posible, en botellas de cristal o de plástico de calidad (libre de BPA), en un lugar oscuro y fresco para asegurar una óptima calidad y conservación.


Por último, no olvides almacenar un extra de agua necesaria para la higiene personal diaria, para las mascotas y para cocinar.

«En busca de la pureza»

Las formas más efectivas de potabilizar agua en situaciones de supervivencia son:


  1. Ebullición
  2. Pastillas de cloro o lejía (apta)
  3. Radiación Ultravioleta UV
  4. Filtrado
  5. Destilación


Las tres primeras opciones eliminarán todos los gérmenes y patógenos del agua, pero las sustancias sólidas que puedan encontrarse diluidas, como metales pesados o sustancias químicas, se podrán eliminar mediante filtrado. Lo más apropiado será combinar ambas técnicas para obtener una mayor calidad y pureza.


Deberás tener en cuenta el lugar de procedencia del agua, ya que no es lo mismo tratar agua de un charco, de un río de ciudad contaminado, del mar, o de un manantial de alta montaña. Cuanta más contaminación o residuos sólidos diluidos pueda tener, más importancia tendrá el filtrado y la potabilización. En el caso de fuentes y manantiales en los que el agua se muestre cristalina y no haya ningún tipo de vertido o residuo, bastará con potabilizarla mediante ebullición, cloro o lejía, o radiación UV, sin necesidad de filtrar, o con un filtrado básico (con una tela o una media). Si la fuente de abastecimiento de agua es el mar, mediante la destilación podrás depurarla y desalarla.


Por destilación obtendremos H2O puro, libre de químicos, patógenos y metales pesados, pero carente de las sales minerales imprescindibles para una correcta hidratación. Beber agua destilada puede ser peligroso ya que esta absorberá las sales que le faltan de nuestro organismo. Hay que añadirle los minerales necesarios para que pueda ser consumida.

Equipamiento

A continuación te presentamos una selección de productos elegidos por el elgranapagon.net por su gran relación calidad/precio. Hemos comparado minuciosamente todos los artículos ofertados de esta categoría, analizando pros y contras, comentarios, especificaciones técnicas, precios, tiempos de envío y puntuación de los compradores, con el fin de mostrarte lo que mejor se adapta a nuestras expectativas ante la posibilidad de tener que sobrevivir a un fallo eléctrico masivo de larga duración. Queremos ayudarte a crear un kit de supervivencia útil, completo y de calidad, adaptado a tus circunstancias personales. 


Accediendo y comprando los productos desde los enlaces mostrados a continuación nos ayudas enormemente a que esta comunidad pueda seguir creciendo. Por ello, y por estar aquí, ¡muchas gracias Apagonista!

Pastillas potabilizadoras

CARACTERÍSTICAS
100 comprimidos
1 u = 5 L de agua potable
2 horas en actuar
Sin cloro

Pastillas potabilizadoras

CARACTERÍSTICAS
100 comprimidos
1 u = 1 L de agua potable
30 minutos en actuar
Con cloro

Filtro portátil para 2000 L

CARACTERÍSTICAS
Uso de hasta 2000 L
Elimina 99,99 % de patógenos
Filtro de 0,1 micras
Ligero - 65 gramos

Filtro portátil para 4000 L

CARACTERÍSTICAS
Uso de hasta 4000 L
Elimina 99,99 % de patógenos
Filtro de 0,2 micras
Ligero - 57 gr

Filtro adaptable 1000 L + bolsa

CARACTERÍSTICAS
Adaptable a botellas
Elimina 99,99% de patógenos
Filtro 0,1 micras absolutas
Depósito + pajita incluido

Filtro por gravedad + bolsas

CARACTERÍSTICAS
Uso de hasta 2000 L
Elimina 99,99% de patógenos
Filtro de 0,1 micras
Filtro+botellas+tubo+correa

Purificador por radiación UV

CARACTERÍSTICAS
Radiación Ultra Violeta
Elimina 99,99% de patógenos
Funciona a pilas
1 carga = 100 tratamientos

Cantimplora con purificación UV

CARACTERÍSTICAS
Auto-purificable por UV
Elimina 99,99% de patógenos
Función termo - Sin BPA
Batería recargable

Cantimplora de aluminio 1 L

CARACTERÍSTICAS
Capacidad - 1 L
Alta resistencia (Aluminio)
Cierre hermético
Sin BPA, Ftalatos ni plomo

Bidón plegable con grifo

CARACTERÍSTICAS
4 bidones de 15 L
Vacíos ocupan muy poco
Reutilizables y sin BPA
Con grifo y asa

12 bolsas de 25 L con grifo

CARACTERÍSTICAS
12 bolsas de 25 L
Portables y resistentes
Reutilizables y sin BPA
Con grifo

Tanque para lluvia de 200 L

CARACTERÍSTICAS
Depósito de 200 L
Plegable - 2 Kilos
Calidad / Resistencia
Fácil de montar

Categorías

Ir a Menú de Categorías
Share by: